Por primera vez un coche chino lidera las ventas

Por primera vez un coche chino lidera las ventas

Información obtenida de coches.net

En agosto las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado un 7,8% hasta llegar a las 55.957 unidades pero si algo hay que destacar de este mes de verano es que por primera vez un coche chino ha sido el más vendido en España, el MG ZS. Este SUV, con variantes de gasolina y eléctrica, ha desbancado al mismísimo Dacia Sandero.

A pesar de que el mes de agosto no suele ser bueno en ventas, en esta ocasión consiguen mejorar levemente las ventas del año anterior que apenas se situaron por encima de las 50.000 unidades. Con estos nuevos datos el acumulado del año ya suma 643.580 unidades, un 20,5% más que en el mismo período de 2022. Aun así, el mercado se sitúa un 27% por debajo de las cifras previas a la pandemia.

El Dacia Sandero pasa a segunda posición en el ranking de ventas de agosto.

El Dacia Sandero pasa a segunda posición en el ranking de ventas de agosto.

Ventas por canales

El crecimiento de este mes de agosto viene impulsado principalmente por las ventas a particulares y empresas, canales que registran aumentos del 19,5% y 5,7% respectivamente.

No tiene la misma suerte el canal de alquiladores que sufre un importante descenso del 39,2%. El motivo está en que las empresas de rent-a-car realizan sus compras en los meses previos a la temporada turística.

Marcas y modelos más vendidos

Por marcas Toyota repite liderazgo y ya son siete meses en este año ocupando esta posición (solo en abril Volkswagen fue líder). Lo consigue tras matricular 5.352 unidades, 1.392 unidades más que la siguiente en la lista, Kia (3.960). Siguen en el ranking Hyundai (3.690), Volkswagen (3.536), Peugeot (2.859), Seat (2.788), Mercedes-Benz (2.704), Renault (2.701), Dacia (2.674) y Citroën (2.626).

Por modelos, el fabricante chino ZS da la sorpresa situando su modelo ZS en lo más alto de la lista. Por primera vez un coche chino lidera las ventas en España. En agosto se matricularon 1.949 unidades del MG ZS, 147 unidades más que el Dacia Sandero (1.802), que baja a la segunda posición. Recordamos que en lo que va de año este low cost de Dacia ha liderado el mercado en cinco ocasiones. El top 10 de modelos más vendidos se completa con el Toyota Corolla (1.361), Kia Sportage (1.160), Toyota C-HR (1.148), Citroën C3 (1.075), Nissan Qashqai (1.053), Seat Arona (1.041), Opel Corsa (1.030) y el Hyundai Tucson (996).

El MG ZS se convierte en el primer coche chino que lidera las ventas en España.

El MG ZS se convierte en el primer coche chino que lidera las ventas en España.

Ventas por segmentos

Los coches SUV pequeños y de tamaño medio siguen dominando el mercado con el 51,5% de las matriculaciones. Los segmentos que más crecen en agosto es el SUV premium (+138,3%), las berlinas premium (+111,5%) y los SUV grandes (+77%). Los que más caen siguen siendo los monovolúmenes pequeños (-60,7%) y los grandes (-20,8%).

Por tipo de tecnología, los sistemas de propulsión con energías alternativas acaparan el 49% de las ventas, por encima de los motores de gasolina (39,1%) y los diésel (11,9%). Los que más crecen son los eléctricos (+155,75%) con 3.583 unidades y una cuota del 6,40%. También se han vendido 3.362 híbridos enchufables, un 21,24% más, con una cuota del 6,01%.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

Lo que opina el sector

Ante los resultados de matriculaciones de agosto, la opinión de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), según explica Félix García, director de comunicación: “El mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores. Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad”.

Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, destacan el buen comportamiento de los vehículos eléctricos que incrementan un 150% sus matriculaciones, “pero haciendo una puntualización, y es que el 50% de esas matriculaciones corresponden a empresas. La asignatura pendiente en nuestro país es que los particulares compren más vehículos eléctricos y por eso nos parece esencial que haya una continuidad en el Plan MOVES. El Plan MOVES III finaliza el 31 de diciembre y la actual interinidad del Gobierno o un retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir”, dice su director de comunicación Raúl Morales.

Según la directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), “lo destacable del comportamiento de las matriculaciones de vehículos en agosto es que se mantiene el signo positivo que venimos marcando a lo largo de todo 2023 y, aunque no podemos perder de vista que seguimos alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia, son ya ocho meses seguidos de crecimientos. De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite”.

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